3ER BIMESTRE

  • MARKETING GENERAL
    Se emplea para la caracterización de las leyes más generales mostradas en marketing , de los métodos de estudios empleados en marketing, en los principios teóricos por los cuales se rige el marketing y por los conceptos científicos utilizados .

    El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es unaherramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.
    Se dice que el marketing es un proceso social y administrativo porque intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes y necesidades y porque necesita de una determinada cantidad de elementos tales como la organización, la implementación y el control, para un desarrollo eficiente de las actividades.
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  • MARKETING APLICADO 
 Es el proceso social y gerencial a través del cual individuos y grupos obtienen aquello que necesitan y   desean  por medio de a creación y cambio de productos y valores.

  -MARKETING ESTRATÉGICO: También llamado gestión de análisis
  se refiere al estudio de la necesidad de los consumidores, Identifica segmentos actuales o potenciales  que sena lo suficientemente atractivos y Busca que la empresa pueda poseer una ventaja cooperativa   con relación a sus competidores ( el marketing estratégico estudia el mercado , se llama segmento de  mercado)


        -MARKETING OPERATIVO : Es la gestión voluntarista , osea la puesta en práctica para obtener  determinados objetivos basados en presupuestos económicos autorizados para alcanzarnos.

  1.  MARKETING DE PRODUCTO 
  2. MARKETING DE SERVICIOS 
  3. MARKETING DE PERSONAL 
  4. MARKETING DE LUGARES 
  5. MARKETING DE CAUSAS 
  6. MARKETING DE ORGANIZACIONES 
MARKETING INTERNO O ENDO MARKETING 

  • MERCADO MIX ( LAS 4 "P")
    -COMPETENCIA: Gestiona conceptos básicos sobre el mercado mix en un negocio de trabajos de una especialidad laboral.

    ¿QUIENES CONFORMAN EL MERCADO MIX?
    - El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra del cliente. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orígenes: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.-



EL MIX DEL MARKETING , LAS 4 "P"

  • PRODUCTO:¿ QUE PRODUCTO O SERVICIO OFRECE?
  • PRECIO: ¿CUAL ES EL PRECIO PARA EL CONSUMIDOR?
  • PLAZA: ¿DONDE Y COMO OFRECES EL PRODUCTO?
  • PROMOCIÓN: ¿COMO  COMUNICAS LO QUE OFRECES?

    ¿QUE COSA DEBEMOS SABER DE UN PRODUCTO?
    -calidad de producto
    -servicios del vendedor
    -reputación del vendedor
    -color
    -garantía
    -marca
    -precio
    -características físicas de los productos
  1. UN PRODUCTO: es el artículo o servicio con el que se satisface la necesidad o deseo del consumidor  .- ejemplo: INDUSTRIA CERÁMICA

    ¿CUAL ES EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO?
    -
    introducción
    -crecimiento
    -estancamiento
    -madurez
    -decadencia

    POLÍTICA DE PRODUCTOS : 
    -Decisión clave en el planeamiento comercial
    -Influencia en el resto del marketing mis y repercute en otras áreas funcionales de la empresa
    -¿que productos comercializar? ¿que características específicas tiene que tener?
    -para responder hay que : analizar los productos presentes y potenciales , oportunidades del mercado , características de la empresa .

    ¿CUALES SON LAS CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PRODUCTO ?
    -
    ventajas diferenciales de producto
    -comprensión de las necesidades , preferencias y deseos de consumidor
    - fuerte esfuerzo de lanzamiento
    -fortalezas y sin energías tecnológicas
    -sinenergías comerciales
    -mercado atractivo
    -soporte compromiso de la alta dirección

    ¿QUE ES UNA SINERGIA?
    La sinergia, comúnmente, refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, o varias influencias, observándose así un efecto, además del que hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad , a los efectos en cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente

    2.PRECIO :Es el valor en dinero en que se estima un producto o servicio

    PREGUNTAS A CONSIDERAR DEL PRECIO :
    - ¿basa sus precios en algo mas que los costos de operación ? .-ejemplo; competencia
    - ¿toma en consideración todos los aspectos cuando fija precios ?
    -¿pone a prueba sus precios ?
    -cambia los precios con la debida frecuencia?

    -¿fija precios a través del análisis ?

El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.
Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil y tal y como se ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.
3 -Distribución
En términos generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. No hay una única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.

4 -Comunicación
Gracias a la comunicación las empresas pueden dar a conocer, como sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

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3.PLAZA: Es llevar los artículos adecuadas en la cantidad correcta , al lugar indicado , al menor soto posible , sin sacrificar el servicio al cliente.

  • Los aspectos a considerar para la correcta elección de un canal son: 
    -Los aspectos logísticos como requerimientos del vehículo,almacenes o depósito.
    -Las condiciones de entrega del producto en lo que consta al plazo de entrega,medios de traslado , optimización de la ruta de transporte , etc.
  • PUNTOS DE VENTA Y PUNTOS DE COMPRA
    -PUNTO DE VENTA: es el establecimiento donde el consumidor puede adquirir el producto EJEM: tiendas de autoservicio
    -PUNTOS DE COMPRA: es el lugar físico donde el producto está a disposición , a la vista y al alcance del cliente


    PROMOCIÓN
    -publicidad
    -promoción de ventas
    -marketing directo
    - relaciones públicas
    -venta personal
    -merchandising
    -packaging

    LA PROMOCIÓN DE VENTAS (CLASES DE PROMOCIÓN) 
  •  DIRIGIDA AL CONSUMIDOR
    -muestra gratis
    -cupones
    -descuentos
    -regalos y premios
  • DIRIGIDA AL CANAL DE DISTRIBUCIÓN 
    -descuentos en el precio 
    -bonificaciones 
    -publicidad compartida 
    -bienes sin costo
    apoyos en los puntos de venta
     
  • DIRIGIDA A LA FUERZA DE VENTAS
    -convenciones
    -paquetes de material promocional
    -reconocimientos
    -premios y regalos

    4.PUBLICIDAD:Es una forma de comunicación pagada que se da a través de los medos de comunicación es la forma mas adecuada de comunicar masivamente el producto o servicio 
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN :
    -audiovisuales 
    -televisión 
    -Internet
    -audio
    -radio
    -diarios y revistas
    -volantes impresos
  • PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN : Para realizar la publicidad es necesario conocer:
    -punto de venta y de compra
    -el segmento del mercado
    -el mercado objetivo
    -los resultados del estudio del mercado

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